Campaña GARN Latinoamérica

Campañas – GARN Latinoamérica Derechos de la Naturaleza

Campañas – GARN Latinoamérica Derechos de la Naturaleza

GARN Latinoamérica

Comprometidos con el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza en Latinoamérica

Buscamos promover e incentivar la defensa de los Derechos de la Naturaleza a través de la activación de círculos de interés centrados en los desarrollos a nivel político, jurídico, artístico y de conocimientos en toda la región Latinoamericana

Únete a GARN Latinoamérica Contáctanos
Círculos de Interés
Grupos temáticos de trabajo en red
GARN Latinoamérica trabaja en tres frentes temáticos diferentes, todos conectados entre sí y con proyectos activos.

El círculo de artes y comunicaciones creativas de GARN Latinoamérica busca conectar en red a artistas y creativos de todo el continente para colaborar en campañas, obras y acciones colaborativas que permitan llevar los derechos de la Naturaleza a un público amplio y de manera creativa.

La campaña central de este círculo es #SomosArteparaLaTierra y está activando constantemente escenarios y acciones de creación y circulación artística.

El proyecto más importante de este círculo es el Festival planetario 8000 tambores por los derechos de la Naturaleza que se realiza cada año el 12 de octubre.

Si eres un artista o creativo súmate a este círculo para participar con tus creaciones!

Conoce más de este círculo

El círculo de ecología de saberes de GARN Latinoamérica es una plataforma educativa en red que busca articular investigadores, expertos y personas interesadas en aprender más sobre los derechos de la Naturaleza!

El círculo coordina y cuida del funcionamiento del Campus Vivo una plataforma de aprendizaje que mezcla la formación en línea con una red de nodos locales de defensa territorial.

Si estás interesado en aprender más súmate al Campus Vivo y conoce cuales son nuestros programas de formación activos!

Conoce más de este círculo

El círculo de estrategias jurídicas y políticas comunes es un grupo de trabajo en red que busca articular personas, organizaciones e iniciativas que promuevan los derechos de la Naturaleza en el ámbito legal, jurídico y político.

Actualmente el circulo está trabajando en el mapeamento de proyecto en defensa del Agua y en la construcción de la Red de Parlamentarios por los Derechos de la Naturaleza.

Sí eres un agente activo en el área legal, jurídica o política y te interesa abogar por los derechos de la Naturaleza, súmate a este círculo!

Conoce más de este círculo

Promoviendo los Derechos de la Naturaleza cuidamos la casa de todas y todos

Para varias culturas indígenas a través de todo el mundo, el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza es algo incuestionable, algo que va de la mano con sus tradiciones y formas de vida en equilibrio con la naturaleza. Toda vida, incluyendo toda vida humana, también está ligada al bienestar de los ecosistemas, y por lo tanto las decisiones deben ser basadas en lo que es bueno para el Todo.

Sin embargo, por cientos de años, los sistemas legales occidentales alrededor del mundo han considerado la tierra y la naturaleza como nada más que “propiedad” humana. Las leyes y contratos fueron escritos para proteger los derechos de individuos, corporaciones y otras entidades legales, y como tal, las supuestas leyes de protección ambiental en realidad legitiman el daño ambiental al solo regular cuánta contaminación o destrucción de la naturaleza puede darse dentro de la ley. Bajo este tipo de leyes, la naturaleza y todos sus elementos no-humanos no tienen representación

Por lo tanto, en lugar de tratar a la naturaleza como propiedad, los Derechos de la Naturaleza reconocen que la naturaleza en todas sus manifestaciones tiene el derecho de existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales. Y nosotros – los seres humanos – tenemos la autoridad legal y la responsabilidad de defender estos derechos en representación de los ecosistemas.El ecosistema en sí puede ser considerado el demandante o la víctima en un proceso legal, en los casos donde se alegan violaciones a los Derechos de la Naturaleza.

Al reconocer los derechos de la naturaleza, varios países y organismos legales menores están comenzando a basar sus sistemas de protección natural en la premisa de que la naturaleza tiene derechos inalienables, al igual que los seres humanos. Esta premisa puede parecer radical, pero es la conclusión natural a la cual se llega al dejar de asumir que la naturaleza es nada más que propiedad humana.El ecosistema en sí puede ser considerado el demandante o la víctima en un proceso legal, en los casos donde se alegan violaciones a los Derechos de la Naturaleza.

Login
Log in below to access your courses.
Forgot Password
Enter your email address or username and we’ll send you instructions to reset your password.