Derechos de la Naturaleza: un llamado a la transformación

Estado actual
No Inscrito
Precio
20
Primeros pasos

Derechos de la Naturaleza:

Un llamado a la Transformación!

 

Programa Educativo de GARN Latinoamérica 2022.

 

¡Inscripciones abiertas hasta el 15 de agosto de 2022!

 

La Naturaleza está llamando, el planeta Tierra necesita un cambio en las sociedad humanas! Este no es sólo un curso, es una experiencia en red que invita al cambio, a vivir de una manera diferente. ¿Estás dispuesto a revisar tus creencias e ideas que tienes sobre la humanidad y la Naturaleza?

El Programa educativo creado por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza en Latinoamérica, es un curso teórico-práctico enfocado en la implementación individual y colectiva de una relación armoniosa con las Naturalezas.

En este curso podrás conocer no sólo los fundamentos filosóficos, éticos y legales de los derechos de la Naturaleza sino que accederás a una visión integral del importante cambio radical que las sociedades contemporáneas requieren hacer con urgencia si no quieren soportar los desastres de un mundo desconectado de sus bases naturales.

flyer fechas 

Con cinco siglos de colonialismo extractivista encima, la Naturaleza latinoamericana y sus altísimos niveles de biodiversidad, resiste en regiones asociadas a la diversidad étnica y cultural, en donde políticas y leyes favorecen más a las empresas exportadoras de Naturalezas fragmentadas, que a sus defensores y guardianes milenarios. Esto pone en evidencia que los nuevos sujetos, las Naturalezas en su valor propio, no tendrán garantizados sus derechos por parte de gobiernos e institucionalidades, que lejanas a las realidades territoriales y a los saberes populares y tradicionales, seguirán moviéndose en torno a dinámicas e intereses económicos, en abierta y desigual competencia con los criterios ecológicos, cada vez más apremiantes e ineludibles.

La instauración de leyes y Constituciones que reconocen nuevos sujetos de derecho, sin duda proveen un marco para la transformación de la relación entre los Estados y las Naturalezas, pero son las sociedades mismas y las que han de transitar hacia el restablecimiento de las relaciones productivas, culturales y ecológicas.

Los derechos de la Naturaleza suponen un giro ético, un cambio de paradigma, una nueva cosmovisión. Transitar hacia un mundo en el que sea respetado el valor intrínseco de todos los seres y las múltiples relaciones que nos vinculan con todas las formas de vida, requiere de un esfuerzo individual y colectivo, de una disposición a renovar nuestras ideas profundas, nuestras visiones del mundo hasta inculcar estilos de vida mas coherentes con el cuidado del ser planetario.

En el curso hallarás:
  • Síntesis conceptuales de los principios fundamentales de la Naturaleza como entidad viviente ysujeto de derechos
  • Dinámicas para la reflexión individual y colectiva, información actualizada y análisis que permiten reconocer a profundidad los desafíos de la actual crisis global.
  • Herramientas para hacer parte de la transición integral
  • Nuevos caminos para vincularse y cooperar como comunidades ecológicas, resilientes y regenerativas.
 

El curso se desarrolla en 9 lecciones cada una con materiales de estudio autónomo que se trabajan de manera colectiva en sesiones  semanles de 2 horas vía zoom los jueves a las 17h (Col) entre el 18 de agosto y el 6 de octubre de 2022.

El curso tiene un costo simbólico de $20USD o la posibilidad de establecer acuerdos de intercambio.

La Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza ha entretejido esfuerzos en el acompañamiento estratégico de diversos casos alrededor del mundo, ha establecido convenios de cooperación y adelantado encuentros, simposios, conferencias, grupos de trabajo colaborativo de redes, organizaciones y personas que defienden la Naturaleza como sujeta de Derechos. En años recientes ha organizado la realización de cinco versiones del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza y establecidos nodos regionales y temáticos entre ellos GARN Académico, GARN Legal, GARN Indígena y GARN Jóvenes.

Campus Vivo de GARN Latinoamérica, es una plataforma educativa que se inaugura con este curso abierto a toda la comunidad hispanohablante y que aspira a albergar muchas más comunidades, facilitadores, programas y modalidades de formación, investigación y despliegue de las Naturalezas con derechos, que vamos encarnando entre todas las personas humanas y no-humanas involucradas. La creación de este programa educativo supuso un proceso de investigación intercultural, trabajo colaborativo diseño creativo y cosecha de experiencias diversas en torno a los aprendizajes transformadores en relación a la Naturaleza como entidad viviente.

Bienvenido al Campus Vivo de GARN Latinoamérica y a la comunidad de defensoras y defensores de los Derechos de la Naturaleza!

Contenido del Curso

Expandir todo
AIRE - Origen
AGUA - Territorio
Tierra - Pedagogía
Fuego - Relaciones
Login
Log in below to access your courses.
Forgot Password
Enter your email address or username and we’ll send you instructions to reset your password.